martes, 19 de junio de 2012

RIO+20, otra oportunidad perdida ?

Se celebra esta semana en Rio de Janeiro la cumbre de la tierra sobre desarrollo sostenible organizada por la ONU. De entrada arranca con un sonoro fracaso por la no asistencia de Obama, Merkel, Cameron y Putin, por otro lado la falta de acuerdo sobre un documento de consenso en el arranque para el debate complica que se puedan llegara a acuerdos de entrada.

¿Esta visión pesimista publicada por la prensa debe ser presentada como resultado de la cumbre?, pienso que tenemos que tener una visión algo más positiva de lo que ha logrado la concienciación medioambiental en nuestro planeta, desde la cumbre de Rio 92, donde se establecieron las bases de la conciencia ambiental global. Han pasado 20 años donde se han conseguido muchos logros en energías más limpias, mayor porcentaje de reciclaje ciudadano y una educación a las nuevas generaciones en comportamientos sostenibles. A pesar que estamos muy lejos de los objetivos de Tokio y que la crisis financiera centra las políticas de los gobiernos de los principales países desarrollados que no quieren oír de dedicar recursos al medioambiente que no pasen por pagar un precio electoral, hay muchos organismos, empresas, corporaciones locales y administraciones que implementan mejoras todos los días en este sentido.

España asistirá a la cumbre representada por Rajoy y Arias Cañete, la postura oficial de España es la de UE, que ya de por sí es bastante ambiciosa. Sin embargo la política actual del gobierno de España, contiene actuaciones y medidas que son contradictorias con los principios que inspiran Río; el parón a las renovables y la promoción de búsqueda de nuevos yacimientos petrolíferos en el mar cercanos a zonas turísticas no son bien vistos por muchos sectores ecologistas.

El equilibrio es necesario, no podemos parar el planeta y dejar de consumir combustible fósil, porque sería peor el remedio que la enfermedad, pero si podemos aprovechar la crisis financiera actual para buscar un nuevo modelo global abandonando el caduco modelo económico actual que sea responsable también con la sostenibilidad de nuestro débil Planeta Tierra.

Ignacio Aldea
MD en Bioenergy Feel